Páginas

Enfermedades y lesiones bucales

GINGIVITIS

Es una inflamación de las encías, caracterizada por aumento de volumen, sangrado y color rojizo, causada la mayoría de las veces, por la presencia de la placa bacteriana. Siendo la placa o biofilm el principal factor responsable del mal aliento, la gingivitis ocurre por falta de limpieza adecuada en los dientes, encía y lengua.(1)
En los niños, si la gingivitis es detectada al inicio, la inflamación retrocederá rápidamente cuando la higiene vuelve a ser realizada adecuadamente. Por eso, cuando se observa sangrado y ligera hinchazón de la encía, la limpieza deberá ser  mejorada.(4)

Es muy común notar gingivitis en la época de erupción de los dientes en la dentadura decidua, pero principalmente, en la dentición mixta. En la fase de cambio de dientes, es común que haya inflamación, pues, debido al movimiento del diente y sensibilidad local, se torna difícil la limpieza correcta, permitiendo el acumulo de la placa. Esta fase en que se nota un mal aliento en el niño. (1,2)


El control de la gingivitis  desde edad precoz es muy importante para la preservación de la salud bucal mediante la higiene bucal.



BIBLIOGRAFIA:
1.-Hernández CD. Prevalencia de gingivitis y relación con la higiene bucal. UAM-X. México: Xoc; 2008. p. 1-5 (http://odontologos.mx/mailings/patrocinados/2013/mayo/gum/articulo.pdf).
2.- Rocha NL. Prevalencia y grado de gingivitis asociada a la placa dentobacteriana en niños. Vol.6, num12. México: 2014. pp.190-218 (http://www.redalyc.org/pdf/2033/203330981010.pdf)

3.-Pires CN. Salud Bucal del bebé al adolescente. México: Santos; 2009.p.75-159
4.-Quintana del Solar C. Enfermedad gingival y periodontal del niño y el adolescente. Perú: Facultad de odontología; 2010. pp. 1-147. (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/clemente_rc.pdf)

0 comentarios:

Publicar un comentario